Ficha Técnica
Short Films: Black or White
Álbum: Dangerous
Duración: 11:06 minutos
Estreno: 14 de noviembre de 1991
Costo de Producción: U$S 4.000.000
Protagonistas:
Michael Jackson
Macaulay Culkin
George Wendt
Peggy Lipton
Homero simpson
Bart Simpson
Director:
John Landis
Compañías Productoras:
Apogee
Propaganda Films
Productor:
Reid Shane
Coreografía:
Vincent Paterson y Michael Jackson
Coreografía segmento pantera:
Michael Jackson
Coreografía secmento morphing:
Sarah Ziff
Directores de Fotografía:
Mac Ahlberg
Stephen Ramsey
Rolf Kesterman
efectos Visuales Coordinador:
Robert O´Haver
Efectos Visuales Supervisor:
Peter Donen
Escenografía y Miniaturas:
GFProductions
Merritt productions
Sonido y mezcla Productor:
Cameron Hamza
Ingeniero de Consulta:
Bill Robbins
LA HISTORIA DE BLACK OR WHITE
Michael Jackson estaba decidido que su álbum "Dangerous" debía ser su obra maestra. Se había trabajado con más de 50 canciones de las cuales sólo 14 fueron elegidas. La tapa del disco necesitaba estar acorde a las circunstancias y le fue encomendada al dibujante Mark Ryden.
Un total de 10 millones de dólares fueron destinados a la grabación del disco y otros 4 millones estaban reservados para la producción del short films de "Black or White".
John Landis, el director del video de Thriller, fue nuevamente elegido por Jackson para llevar adelante este nuevo proyecto, que incluía la participación de Macaulay Culkin, la estrella infantil de ese momento, de Homero y Bart Simpson.
Las grabaciones incluyeron escenas en Sun Valley, simulando una autopista donde Michael Jackson baila con una mujer hindú, mientras que 50 vehículos y camiones circulan cerca de ellos a gran velocidad. En todas estas tomas fueron utilizados conductores profesionales de escenas de riegos a los fines de darle seguridad a las tomas.
Algunos segmentos, como el baile con los cosacos rusos debieron grabarse nuevamente ya que Michael no estaba de acuerdo lo logrado. Para ello se montó en Culver Studios, California, una enorme escenografía que asemejaba a la Plaza Roja de Moscú. Otra escena fue registrada en el área natural de Vázquez Rocks donde 50 caballos fueron utilizados, mientras Jackson bailaba junto a un grupo que personificaba a una tribu indígena de los Estados Unidos.
Más allá del baile y la escenografía, se tenía preparado otra atracción extra y única: el morphing que incluye 15 transformaciones de personas de distintas nacionalidades y Michael Jackson convirtiéndose en una pantera negra.
Pacific Data Images fue la empresa encargada de aporta estar tecnología de computación que en forma previa fue utilizada en Terminator 2.
La leyenda cuenta que el short films se estrenó en una treintena de países con una audiencia que superaba los 500 millones de televidentes.
Luego vino la polémica por más conocida de las escenas que presenta Michael Jackson al final de su video, donde se toca la entrepierna y destroza un automóvil con inscripciones que algunos consideraron racistas. Todo sirvió para que se convirtiera en uno de los videos más populares en la historia de la música.
EL DIRECTOR
En 1968 John Landis comenzó su carrera cinematográfica como empleado en la 20th Century Fox. Desde entonces, ha dirigido, escrito, interpretado y producido varias películas, hasta que en 1977 dirigió Desmadre a la Americana, película que le catapultó a la fama.
Posteriormente ha dirigido algunas de las películas más taquilleras de las dos últimas décadas del siglo XX, incluyendo grandes éxitos como Granujas a todo Ritmo, Entre Pillos anda el Juego, Espías como Nosotros, Tres Amigos, El Príncipe de Zamunda, o Superdetective en Hollywood III. Otras películas que ha dirigido son Un Hombre Lobo Americano en Londres, El Plan de Susan, En los Límites de la Realidad o Cuando llega la Noche.
Para Michael Jackson ha dirigido los dos vídeos musicales más espectaculares de la historia: Thriller y Black or White.
John Landis fue el elegido en su momento para el video d "Thriller" ya que su película "Un Hombre Lobo Americano Suelto en Londres" cautivó a Michael y era justo lo que andaba buscando. Este video costó U$S 600.000, pero sin embargo el de "Black or White" ascendió a U$S 4.000.000 de producción total.
TODOS LOS SET DE FILMACIÓN
vasquez rock
Vasquez Rocks es un parque natural de alrededor de 745 acres ubicado en el Cañon Escondido, camino a Agua Dulce, Santa Clarita. California.
Durante 1.500 años el lugar fue hogar de los aborígenes Tataviam. En la actualidad convertido en parque natural es preservado de la caza furtiva y del bandalismo que pinta las rocas con aerosol.
Desde hace muchas décadas este lugar fue elegido para la filmación de películas, series televisivas, producciones comerciales y videos musicales.
El lugar fue utilizado para el segmento donde Michael Jackson baila una coreografía montado a unan plataforma junto a unos aborígenes de América del Norte, mientras otro grupo irrumpe en escena montados a caballo y disparando con sus rifles.
Más de una docena de camiones con equipos de filmación, luces y sonidos fueron necesarios para las diferentes tomas.
The Culver STudios
Culver Studios es un mítico estudio de California donde se grabó por ejemplo "Lo que el viento se llevó". Cuenta con 14 stages para la realización de producciones de televisión, películas, comerciales y video musicales.
Allí se grabaron Armagedon, ET, Stuart Little, La Niñera y Baywatch entre otras.. Por su parte Janet Jackson, Ricky Martin, Madonna, Luis Miguel son clientes del lugar, al igual que Michael Jackson, quien utilizó las instalaciones para grabar las tomas de interiores de "Black or White".
ESCENOGRAFIA
GF Productions es una empresa ubicada en la zona de Valencia, estado de California, Estados Unidos. Su objetivo es ofrecer al mundo del cine y la televisión toda clase de miniaturas en arquitectura y vehículos. Desarrolla set completos de interiores, como así pequeñas ciudades y tableros de control de naves espaciales que son utilizadas en películas de ciencia ficción.
Entre tantos otros trabajos, fueron los encargados de la creación en escala del De Lorean utilizado en la trilogía de "Volver al futuro" y del Vertona Lancia utilizado en la película "Moonwalker" de Michael Jackson.
Para el video de "Black or White" se contrató el servicio de GF Productions para la construcción en escala de la pequeña ciudad y la casa donde vivía el personaje de Macaulay Culkin junto a sus padres.
Por su parte la empresa Merrit Productions fue la encargada de la escenografía del set que incluyen los edificios de la plaza Roja de Moscú y la ambientación del segmento de la pantera.
MORPHING
En marzo de 1996 PDI alcanzó un nivel muy alto en el mercado, gracias al acuerdo hecho con la Dream Works SKG para la realización de películas animadas originales. El primer fruto de este contrato fue Antz ( Z la hormiga) y Shrek.
Ha trabajado en un centenar de películas, creando los personajes digitales para Batman Forever, The Peacemaker y The Arrival.
Para Michael Jackson, fueron los encargados de los efectos especiales de morphing en el short films de "Black or White, donde más de una docena de personas son entremezcladas entre si gracias a un proceso de computación pionero para comienzos de la década del noventa, tan innovador que sirvió de inspiración para muchas otras producciones.
COREOGRAFIA
Vincent Paterson es uno de los grandes colaboradores de Michael Jackson, codirigió el video de "Blood On The Dance Floor", fue el coreógrafo de "Smooth Criminal" y también de los grandes conciertos del Rey del Pop.
Cuenta Paterson: "Michael Jackson me dijo una vez ´nunca trates de poner una idea sobre la música, deja que la música te lo diga´. "He aprendido algo de cada una de las personas con las que he trabajado. De Michael Jackson aprendí la importancia de ser educado".
Paterson fue el encargado de darle forma a la mayor cantidad de pasos de baile del short film de "Black or White", a excepción del segmento de la pantera que es creación del propio Michael Jackson, y del segmento del morphing a cargo de Sarah Ziff.
El video tiene su coreografía inspirada en danzas hindúes, mongoles, africanas, cosacas, raperas y por supuesto el mejor estilo Jackson.
MAKING VIDEOCOMO SE HIZO EL VIDEO
DETRAS DE CÁMARAS
(Por cierto se ve super papacito)
la verdad esq este video ma facina admiro a michael jackson esta es la cancion q mas me gusta y es la mejor para mi q viva michael jackson y saludes a toda su familia los quiero. felipe
ResponderEliminargracias por opinar
ResponderEliminarojala siga contando con tus comentarios
me gusta que ya se esten animando mas fans
a comentar
gracias
y pondre mas material
ja ja ja ja ja ja ja ja...esto es muy bueno..ja ja ja la risa de Mike en el minuto 3:40 ..je je je je je..y por que tan pocos comentarios...????..Desde el 2 de noviembre de 2009 y un solo comentario???..ya lo había visto en private home movies....y es excelente esta parte..lo que yo me pregunto es ..quien grababa todo esto???..siempre habia alguien grabando todo el tiempo..debe ser por la cuestión del detrás de cámaras..pero en el private home movies Michael tenia un camarógrafo siempre siguiéndole la huella...como que no quería dejar nada por sentado...att:carlos
ResponderEliminarque lastima que la segunda parte no sirve...hay muchos videos de Michael que están siendo suprimidos por you tube....uno de los culpables ha sido sony music que se cree con el derecho de adueñarse de sus videos..hay que demandarlos o mejor protestar ante esto!!!!..no es justo...ojala se haga algo al respecto..att:carlos
ResponderEliminartodo es un robo de La Corte del Rey del Pop. No piden autorización ni permiso
ResponderEliminar